marzo 13, 2016

Los derechos de la salud

Una texto consistente de Florencio Sánchez, con la visión artística de Alfredo Martín que le imprime su profesionalidad y sello distintivo. 

Mercedes Fraile y Marcelo Buscossi le ponen el cuerpo y la emoción a Luisa y Roberto, los personajes centrales que se debaten entre lo que deben hacer y lo que sienten.

Luisa sabe que está enferma y condenada, que no puede acercarse a sus hijos por temor al contagio, que no puede continuar con su vida como si nada. Sin embargo algo muy dentro de ella le dice que no quiere delegar su rol de madre, esposa y señora de la casa, que hay una esperanza y se aferra a ésta hasta lo inimaginable.

Roberto sabe que debe lealtad  a su esposa, que debe acompañarla y cuidarla hasta el último momento. Sin embargo no puede acallar lo que siente por su cuñada, esa mujer que lo acompaña en este momento tan difícil, que lo ordena, que se sacrifica por su familia. ¿Tal vez para estar cerca de su cuñado? Ese es el temor de Luisa.

Las magníficas actuaciones de los protagonistas conducen al espectador por los vericuetos de las lealtades y pequeñas traiciones de los personajes.
Muy jugada la puesta donde los actores, sin perder concentración ni un sólo instante, caminan entre el público y comparten el espacio escénico.

Otro acierto de la puesta, el violín,tocado en vivo, que va marcando las tensiones, angustias, reclamos, al compás de las diferentes escenas.
El resto del elenco se luce en los personajes que comparten el secreto, las dudas, el horror de lo inevitable.

Una obra potente y conmovedora.



Sinopsis

Luisa, una mujer enferma de tuberculosis, regresa de una estadía en las sierras, con su esposo Roberto. Su familia y el médico a cargo, tratan de disimular su real estado de salud, aunque toman medidas higiénicas y le impiden estar con sus hijos. Luisa sospecha un complot y se rebela. Viaja al Paraguay intentando reponerse. Su hermana la va reemplazando dentro de la casa y ayuda a su esposo con sus escritos. Luisa se ve desplazada y lucha por recuperar su lugar. La situación se desenmascara pero su enfermedad empeora. Los hechos desgraciados se precipitan, desencadenando un trágico final.

Una experiencia donde el público compartirá el espacio escénico con los actores, ya que no utilizaremos la platea. Podrán circular libremente y elegir el lugar desde donde observar las diversas situaciones dramáticas.


Ficha técnico artística

Dirección:Alfredo Martín



Este espectáculo formó parte del espectáculo: Intervención Florencio Sánchez - Programa Martes

Web: http://www.andamio90.org
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ANDAMIO ´90
Paraná 660 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 180,00 / $ 120,00 - Viernes - 20:30 hs -